jueves, 13 de octubre de 2011



Joseph Alois Schumpeter

El 8 de febrero de 1883 nacía Joseph Alois Schumpeter, en Triesch, Moravia; hijo de un fabricante textil que falleció 4 años más tarde y su madre, Johanna, una mujer guapa e inteligente. A los 18 años comenzó los estudios en la facultad de Derecho de la Universidad de Viena, donde se aficiono a la economía.

Fue nombrado ministro de finanzas, un cargo que le trajo muchos quebraderos de cabeza y del que dimitió a los 7 meses a causa del escaso apoyo político. En 1921 le hicieron presidente del Biedmermann Bank, un banco con una larga historia, que fue uno de los primeros en quebrar en la crisis y posterior hiperinflación del 24 y le cargo de deudas al haber comprometido su patrimonio personal. Los japoneses siempre quisieron a Schumpeter, quizás porque la figura del empresario innovador les había llegado al corazón.

En 1932 se traslada definitivamente a Estados Unidos, donde imparte cursos en la Universidad de Harvard hasta su muerte.

Este economista fue considerado como el principal exponente de la teoría de la innovación. La innovación es lo que hace que aumente la producción y da origen a la expansión de la producción, el empleo y el ingreso en la economía.

En el ámbito económico-empresarial, todo empezó con Schumpeter. Junto a su descripción de cómo funcionan los ciclos de producción que dan origen a nuevas mercancías, el economista disertó sobre la figura del Empresario Innovador. Para él las relaciones de producción, capital, trabajo, ideología y condicionamiento económico solo desempeñan un papel muy secundario.

Schumpeter, coincidía bastante con Say acerca de la naturaleza emprendedora al señalar que el empresario “es el promotor fundamental del desarrollo económico capitalista, y su función principal es la de innovar”.

El emprendedor es, según Schumpeter, un catalizador de la Destrucción Creativa, un observador de los “espacios en blanco” y, por tanto, un descubierto capaz de detectar esas ideas que luego transformará en Innovaciones.

Schumpeter hace una crítica a la teoría clásica de la democracia que supone que los gobernantes actúan para llevar a cabo la voluntad del pueblo.

Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito. Sus principales obras son:

Teoría del desarrollo económico (1912); obra que introduce la posibilidad de que un cambio tecnológico sea la causa suficiente para provocar una fluctuación cíclica. En este mismo texto, se describe como la innovación es la perturbación necesaria para romper con la economía estática y cómo el propio desarrollo empresarial establece las bases de crecimiento económico.

Los ciclos económicos (1939); rebajo que recopiló todos los estudios anteriores sobre la evolución de los ciclos de la economía, las bases de predicción del punto de encuentro de cada ciclo y los dividió en tres bloques temporales. La clasificación temporal de Schumpeter de los ciclos económicos estableció un ciclo económico largo o ciclo de Kondratieff para los ciclos de 40-50 años, ciclo económico medio o de Juglar para los ciclos de 5-10 años y ciclo económico corto o ciclo de Kitchin para los ciclos de duración inferior.

Capitalismo, socialismo y democracia (1942); obra maestra del autor, en liza en protagonismo con “La historia del análisis económico” para muchos economistas, en la que Schumpeter denota su admiración hacia Marx y las teorías que plasma en toda su obra aunque difiere ampliamente del desarrollo del marxismo y cómo considera ineludible la descomposición del sistema capitalista e, inversamente, inevitable el surgimiento del socialismo.

En un discurso ante la American Economic Association en 1948, Schumpeter dijo a una audiencia de los keynesianos que Keynes estaba cegado por su ideología de stagnationism: equilibrio con desempleo que el estímulo del gobierno para superar. Luego pasó a recordar a la audiencia que el corazón de los procesos capitalista era su dinamismo sin fin, que era lo contrario de stagnationism Keynesiana.

Falleció el 8 de enero de 1950 en Taconic, Estados Unidos.

John Maynard Keynes

Primer barón Keynes (5 de junio de 1883 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

Sus padres eran John Neville Keynes, profesor de economía y filosofía en la Universidad de Cambridge y Florence Ada Brown, una de las primeras mujeres que logró estudiar en las universidades británicas, era una autora y precursora de la asistencia social que llegó a ser alcaldesa de Cambridge en 1932.

En 1897 obtuvo una beca para estudiar en Colegio Eton y en 1902, ingresó en el King's College en la Universidad de Cambridge donde estudió matemáticas y teoría de probabilidades para finalmente optar por los estudios de Economía, recibiendo clases deAlfred Marshall y Arthur Pigou.

En 1911 fue nombrado editor de la revista económica Economics Journal y durante los años 1913-14 fue miembro de la Royal commission on Indian Finance and Currency. A partir de 1916 comenzó a trabajar como consejero del Ministerio de Hacienda británico (HM Treasury).

Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario.

Las principales obras de John Maynard Keynes como economista, fueron:

Tratado sobre probabilidad (1920); ampliando la regla de Laplace, entre otras muchas, aplicándolas a problemas económicos reales. Realizando importantes contribuciones a la estadística y las matemáticas, bases fundamentales de la teoría económica.

Tratado sobre la reforma monetaria (1923); en el que mediante dos volúmenes analizó los tipos de cambio flexibles, y su importancia como ‘estabilizadores’ de los precios dentro de una economía local, en la que la curva de demanda se ajusta a la oferta existente en la economía.

Teoría General del empleo, el interés y el dinero (1936); sin lugar a dudas su obra maestra. En la que explicaba el devenir económico mundial en base a la demanda agregada, realizando un sesudo análisis sobre el comportamiento de la economía mundial a lo largo de la década de 1930. Y lo que fue más importante, destacó la importancia del estado en la economía, sobre todo con su capacidad de generar ‘riqueza’ en épocas áridas con un elevado desempleo. De manera que este puede ‘dirigir’ la economía con la política fiscal, estimulando aquellos objetivos de política económica más interesantes. Con esta obra ‘chocó’ contra los denominados economistas clásicos, con una teoría sobre el mercado de trabajo, considerada de revolucionaria aún para su época. Además de analizar que el ahorro y la inversión de la economía se determinan de forma independiente.

Keynes murió de un infarto. Sus problemas cardíacos fueron agravados por la presión de su trabajo en los problemas financieros internacionales de la posguerra.

Se piensa que la historia del pensamiento económico es injusta al reconocer a Keynes como el gran pensador del siglo XX, pues la obra de Schumpeter retoma todos los males y las características del capitalismo, como el ciclo económico y las crisis, que anteceden a la “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de Keynes, en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario