lunes, 26 de septiembre de 2011

Posicionamiento

1. ¿Qué es posicionamiento?
Es el acto de enfocar o posicionar un producto a la mente del cliente objetivo. Su objetivo, según Trout, es poseer una palabra en la mente del cliente, y una vez logrado, mantenerse.
2. ¿La psicología juega un rol en el posicionamiento?
En cierta forma sí, ya que se debe buscar en la mente del cliente sus necesidades, y no dentro del producto; manipular lo que está en la mente del cliente para buscar la reconexión existente.
3. ¿El posicionamiento solo se aplica hacia las personas?
No, se aplica a cualquier elemento sobre el que desea tener una percepción. Por ejemplo, una empresa, un bien, un servicio, una organización, entre otras, son objeto del posicionamiento.
4. ¿Los medios de comunicación facilitan conectar el mensaje que se quiere transmitir?
Hoy en día no; cuando hay una sobreexposición de estos, llega a ser erróneo lo que se quiere transmitir, se olvida de que una persona es capaz de captar una limitada información; por lo que es recomendable ser preciso, tener un mensaje simplificado.
5. ¿Cuál es la diferencia entre la "era de los productos" y la "era de la imagen"?
En la era de los productos (años 50) toda la atención se centraba en las características del productos y en los beneficios que obtenía el cliente; en cambio en la era de la imagen empezaron a darle mayor importancia a la reputación de la empresa para la venta de un producto.
6. ¿Dónde comienza el posicionamiento?
Comienza con un producto (un articulo, un servicio, una compañía), pero el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a las que se requiere influir, es decir, cómo se ubica el producto en la mente de ellos.
7. ¿Cuáles son los puntos claves para la publicidad?
La estrategia; ya no solo es necesario la creatividad, sino buscar la manera en entrar primero en la mente del cliente. El segundo puesto no existe. También es el hecho de elevar las expectativas (inflar el producto a ofrecer), ya que el consumidor se rige mas emocionalmente que de forma racional. haciendo la competencia para luego quitarle elementos que son barreras para la conexión del mensaje al cliente. Es decir, simplificarlos para que penetre en la mente del potencial cliente.
8. ¿En qué consiste la expresión "Buscar un hueco"?
Como dice su nombre, trata de buscar un hueco en el mercado y llenarlo; buscar una nueva posición desocupada, lo bastante valiosa para los consumidores y apoderarse de ella. Es una forma de estrategia para la competencia. Hay que tomar en cuenta el tamaño, el precio (alto o bajo); y ponerlo en practica de forma inversa.
9. ¿La marca de un producto es reemplazable para el cliente?
No, porque justamente el nombre de una marca es el punto de partida del posicionamiento, por lo que si uno lanza al mercado un nombre (la marca) es para llevarlo hasta el final.
10. ¿En qué consiste las escalas mentales?
Es la forma en que un cliente tiene proyectado en forma de escalera el producto y en cada escalón el nombre de la marca, por lo que es importante saber en que posición está el producto para el cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario